viernes, 1 de enero de 2016

“A los 10 años decidí que la música sería mi camino”: Ivonne Guzmán

#Entrevistas

Fotografía tomada de elmeme.me

Por: @carlomtorres

En 2001, un año antes que los reality shows llegaran a la televisión colombiana, Ivonne Guzmán, una joven bogotana radicada en Argentina, iniciaba su gira de conciertos con la agrupación Bandana; esa misma que resultó del reality Popstars, donde se buscaba cinco adolescentes que tuvieran talento para el canto y actitud para comerse el mundo.

De esa experiencia, nuestra compatriota sacó todo el provecho posible, pues grabó dos CD’s que en cuestión de días ocupó los primeros lugares de popularidad en las emisoras del país gaucho; viajó por muchos países, y como si fuera poco, actuó en una película.

Hoy abre su corazón para nosotros, y nos comparte sus más hermosos recuerdos de su vida como Popstar, y la banda argentina que la acogió como vocalista para interpretar música colombiana.  

¿A qué edad se fue de Colombia, y por qué?
“Me fui de Colombia a los 10 años por motivo laboral de mi padre. Nos fuimos a Camerún, África”.
  
¿Cómo llegó la música a su vida?
“La música siempre fue parte de mi vida, si bien mis padres no son músicos, mi familia siempre fue muy musical. Tengo recuerdos de muy temprana edad (3 años) cantando junto a mis tías y primas, armando pequeños espectáculos para la familia. Desde esa edad ya tenía muy claro que el canto era para mí una necesidad, una forma de desahogarme. A los 10 años decidí que la música sería mi camino”.

¿Qué significó para usted Popstars?
“Significó la puerta de entrada hacia el mundo profesional de la música. Un gran aprendizaje profesional y humano”.

Fotografía tomada de Facebook.
Con giras dentro y fuera del Argentina, con un grupo de cuatro nuevas amigas; grabando discos que posteriormente se posicionaron en los mejores listados de música; realizando portadas de revistas y llenando teatros, ¿llegó a pensar que Bandana sería un sueño que duraría mucho más tiempo del evidenciado?
“Bandana fue mi primer trabajo profesional, el cual fui muy afortunada de poder vivir. Duro lo justo, el ciclo musical en cuanto a crecimiento ya se había cumplido, fui muy consciente de ello. Coincidió con la necesidad personal de escribir y explorar mi propio sonido en esa época”.

¿Qué sucedió en su vida profesional después de la separación del grupo?
“Empecé con esa exploración. Sabía que para ese propósito tenía que educarme, y eso hice. Me metí a la carrera de música en la Universidad Católica de Buenos Aires, además de estudiar con varios maestros particulares”.

¿Cantar en el partido Colombia Vs. Argentina, durante el desarrollo de la Copa América en 2011, fue otro logro para anotar en su lista de metas?
“¡Claro! Fue uno de los momentos más emocionantes de mi carrera”.

Recientemente la hemos podido ver con la banda La Delio Valdez, ¿cuéntenos acerca de esta experiencia que la ha llevado a interpretar otros ritmos y sonidos que se alejan un poco de lo que hemos conocido de usted como cantante?
“La Delio ha sido la oportunidad de conectar con mi raíz, con música que escucho desde niña pero nunca pensé interpretar, y eso, hacer algo que se lleva en la sangre, ha sido y es una experiencia muy gratificante y enriquecedora”. 

¿A qué le pondrá el ojo en este 2016? ¿seguirá en la música o planea incursionar en otros campos artísticos? 
“En este momento me encuentro desarrollando mi segundo material discográfico como solista, y lo estoy presentando en formato de dúo en Buenos Aires (Argentina), y próximamente en distintos lugares de Latinoamérica.

“En Argentina he tenido la oportunidad también de incursionar en la comedia musical y no descarto revivir esa experiencia”.


© Carlo Escribe
Maira Gall