miércoles, 3 de febrero de 2016

“No era necesario recibir latigazos para estar destruida”: Nina Caicedo

La actriz caleña se refirió a su participación en la telenovela La Esclava Blanca, y los detalles que ocurren al interior de esta producción.

Gif creado por Carlo Escribe

Entrevistas

Por: @carlomtorres

Recientemente hemos visto en las noches del Prime Time en Colombia a Nina Caicedo personificar a Sara, una esclava sometida al yugo español que se vivió a comienzos de los años mil ochocientos, en Santa Marta, y que hoy trae a la televisión el canal Caracol con su novela La Esclava Blanca.

Este quizás sea el personaje más impactante en la carrera de esta actriz caleña, pues el trabajo de expresión corporal y verbal que realizó fue tan pulcro, que llamó la atención de cientos de televidentes que hoy posicionan esta producción como la más vista en nuestro país.

Durante su paso por la ciudad de Bucaramanga para hacer promoción de este proyecto televisivo, hablé con ella sobre su participación en éste, y los pormenores que se generan a lo largo de las grabaciones de la trama.   

¿Qué le significó ser parte de una de las producciones más vistas en la televisión colombiana?
“Hacer parte de una producción de esta calidad es un orgullo grandísimo. Caracol Televisión se juega el 2016 con esta producción de una calidad altísima, con locaciones hermosas, con actores buenísimos y excelentes directores; y esto es algo que la gente está captando al ver la novela y es lo que ha disparado el rating”.

¿Qué tan intensas se viven las escenas de esta novela?
“Es muy intenso. Soy negra y estoy cargada con anterioridad de lo que significa ser negro y de lo que vivieron nuestros antepasados. Cuando entrábamos en escena de calabozos sentíamos esa atmósfera de sufrimiento, de esclavitud. Era muy duro aislarme de esa sensación de tristeza y poder concentrarme en las grabaciones”.

La Esclava Blanca es la novela colombiana con más actores negros en su elenco, ¿qué opinión le merece esto?
“Feliz de que ya podemos estar trabajando en otro tipo de producciones, además donde somos una mayoría. Esto es algo histórico. Creo que no podían seleccionar otro tipo de actores para este proyecto, que no fueran negros. Lástima que nos toque un tema tan fuerte, pero creo que son historias que nos toca contar tanto en Colombia como en el mundo, y hay que hacerlas porque es un reto como actores y personas”.

Imagen tomada de Instagram.
¿Al estar en contacto con actores españoles aviva el recuerdo de esclavitud que se vivió durante la conquista de América?
“Eso es lo que le da más realismo a la cosa. No hay actores que se hagan pasar por españoles; y cuando nos están castigando, el solo escucharles el acento hace que la escena sea más dura de lo que es”.

Apropósito de los capítulos en que la vimos sometidas a fuertes latigazos, ¿cómo vivió esas escenas?
“Todas las escenas de latigazos que vieron mías, son hechas en lugares específicos. En mi caso me tocó en aparatos especiales para ello. Uno ahora ve todo eso limpio, pero en esa época la madera donde recostaban a los negros estaba llena de sangre de quienes fueron castigados allí. Entonces colocarnos ahí era recordar lo vivido por nuestros antepasados, no era necesario recibir latigazos para estar destruida”.

¿Cuál es la lectura que debemos tener como televidentes sobre esta historia?
“En este caso no se está recreando algún hecho histórico como tal, sin embargo, la coyuntura de la esclavitud si fue real, pero es necesario que la gente recuerde esto y vea de dónde viene, qué sucedió con eso. Así como se cuentan cosas de otro tipo, como las historias de narcotráfico y cantantes, también se pueden contar historias de esclavitud que no se ven a menudo en Colombia. Hay también quienes les interesa más ver las locaciones, lo cual es válido”.    


© Carlo Escribe
Maira Gall