jueves, 17 de septiembre de 2015

Master Chris, el papá de los pollitos

#Entrevistas

Fotografía suministrada.

Por: @carlomtorres

A corta edad, Christian Maldonado, más conocido en la industria musical como Master Chris, tuvo contacto directo y por primera vez con la música. Esa experiencia se remonta en aquellas tardes soleadas de su natal Puerto Rico en las que su abuelo materno le colocaba en sus piernas uno de sus tres acordeones para que a oído y bajo sus estrictas instrucciones, aprendiera a componer melodías que más adelante le alegrarían el alma.  

“Él no sabía leer ni escribir pero tocaba ese instrumento muy bien. Él siempre que podía me ponía a tocar el acordeón, para luego decirme si se escuchó bonito, o le pareció feo. Así fue cómo mi abuelo sembró en mí la semilla y gusto por la música”.

Sin embargo, hasta los catorce años, cuando su madre se contrajo nupcias con un célebre pianista, fue cuando Christian Maldonado se convenció de que lo suyo crear melodías.  

“Yo llegué a la producción musical luego de acompañar como pianista a muchas bandas y orquestas en Puerto Rico durante el proceso de grabación de sus discos. Te estoy hablando de una Olga Tañón  o un Elvis Crespo. Y en esos espacios yo solía intervenir para exponer mis ideas y realizar sugerencias. Después me pidieron hacer arreglos musicales, y así fue que se disparó mi carrera como productor”.   

Una foto publicada por Master Chris (@masterchrismusic) el

Trabajar con tantos cantantes en Latinoamérica desde sus inicios hasta sus glorias, ¿lo han hecho sentir como un padre?
“Es que soy como un papá. Cuando estoy en un estudio de grabación con un artista que nadie conoce, y yo puedo visualizar que tiene talento para llegar lejos, pongo mi fe y esfuerzo por trabajar con él, y posterior a ello, me doy cuenta que logró conseguir una gran audiencia que ha pedido sus canciones en la radio durante meses, y que debido a la fama que ganó cambió su forma de vestirse, de peinarse… Te juro que me da una emoción hermosa, inclusive, a mí me fascina trabajar con artistas ya establecidos, pero me llena más hacerlo con artistas nuevos”.

¿Cuáles son sus “hijos” más aplicados?
“Me has hecho la pregunta más complicada, pero increíblemente he tenido la oportunidad de trabajar con artistas de este país que son muy educados, llegan puntuales al estudio, y han cumplido al pie de la letra con las actividades trazadas. Te estoy hablando de un J Balvin, que es una persona extremadamente disciplinada; también la agrupación Golpe a Golpe, Alkilados, entre otros”.

¿Ha tenido que jalarle la oreja a alguno de ellos?
“De diez veces que estoy en estudio, creo que unas nueve (risas). No es por nada malo, lo que sucede es que cuando un artista llega al estudio a trabajar conmigo, gracias a Dios, son tan talentosos que me expresan querer fusionar todos sus estilo en una misma canción, entonces me toca decirles: hey momento”.                          


Una foto publicada por Master Chris (@masterchrismusic) el

¿Quiénes son los más consentidos?
“En este momento creo que Alexis y Fido, porque son cantantes a los que produje desde tiempo atrás, es decir, son personas con las que comparto mucho. De hecho, cuando nos sentamos a trabajar ya ni nos miramos porque sabemos qué es lo que vamos a hacer. Es como cuestión de química”.

¿Qué consejos les suele ofrecer?
“Tienen que dedicarse, prepararse y creer en ellos, y así de seguro les va a ir muy bien. Tal vez no va a ser muy rápido el éxito, pues habrán personas que no los ayuden, pero la perseverancia hace la diferencia”.

Si tuviera la oportunidad de regresar el tiempo, ¿con qué cantante colombiano le hubiese gustado trabajar?
“La verdad me hubiese gustado ser parte de la carrera del señor Diomedes Díaz. Siento una pasión por la música vallenata increíble, y no sé si es por la anécdota con el acordeón de mi abuelo, pero cuando yo conocí a mi esposa y ella me empezó a cantar vallenato de distintos artistas colombianos, yo quedé enamorado de ese género. Aunque tuve la bendición de trabajar con Peter Manjarrés en una canción que compartió con Silvestre Dangond y Jorge Celedón”.

Por último, ¿Cuál es el panorama actual de la música latinoamericana en el mundo?
“Es el momento. A diferencia de cuatro años que los latinos sonábamos entre nosotros, ahora la gente en Europa y Norteamérica está pendiente de nuestra música, y es por ello que los americano desean grabar con un latino para sonar en la comunidad hispana”. 


Una foto publicada por Master Chris (@masterchrismusic) el


© Carlo Escribe
Maira Gall