Por: @carlomtorres
Durante décadas, la desaparecida arista mexicana Frida Kahlo
ha sido referente en miles de institutos de arte alrededor del mundo, por su
invaluable aporte al movimiento surrealista que se apoderó de la pintura desde
1920 en Europa, y que sin proponérselo, en ese tiempo y al otro lado del
continente, ésta era nombrada como abanderada del mismo por el reconocido poeta
y padre del surrealismo, André Breton.
… Y aunque su negativa por ser catalogada de ese modo, por un
trabajo que ella llamó como su autobiografía, el respeto de sus admiradores y
expertos en la materia no permitieron que el legado creativo de la hija
consentida de Coyoacán, se alejara del espaldarazo que había recibido de
quienes más tarde la presentarían con honores al universo artístico.
Pero así como evoluciona para la historia su incuestionable
labor en el arte de la pintura, también ocurre lo mismo con la herencia que
dejó al vanguardismo en cuestión de diseño textil, pues luego de 50 años de su
fallecimiento, la develación de su guardarropa, que fue cerrado a llave por su
esposo Diego Rivera, y reabierto por el Museo Frida Kahlo con el financiamiento
de la revista Vogue México, las piezas halladas en él nuevamente brindan conceptos
de color, diseño e ingenio, que han influenciado colecciones de grandes
diseñadores como Jean Paul Gaultier
Riccardo Tisci de la firma Givenchy, Dai Rees entre otros.
“Realmente no se ha hecho una revisión de Kahlo en cuestión
de vestimenta y moda, pues con esta exposición, otra vez podemos marcar la
importancia de Frida como símbolo del movimiento Avant garde; también como una persona muy adelantada a su tiempo;
una persona que definió varias cosas de moda antes de que se hicieran”,
comentó Circe Henestrosa, Curadora de la
exposición Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo.
Los excesos de detalles en sus trajes Tehuana, muy autóctonos
de las comunidades indígenas zapotecas, los tocados de grandes proporciones,
joyería artesanal y maquillaje intenso, fueron elementos que erran merecedores
de todas las miradas entre las damas de sociedad que solían acudir a los
eventos en los que Frida era invitada en Nueva York y París, ya que para ese entonces el estilismo era más
conservador.
“Frida Kahlo en 1937 ya era motivo para ser fotografiada por
la revista Vogue Paris. Su estilo en esa época ya llamaba la atención. Su propuesta
era distinta y aceptada para ese tiempo... Hoy en día sigue siendo una
propuesta innovadora”, agregó Henestrosa.
Tal vez la anterior afirmación provenga de las imágenes que
circulan por internet, donde la cantante Thalía viste a su pequeña hija
inspirada en la célebre artista mexicana, o a Beyoncé adaptando sus disfraces
de Halloween al mejor estilo de Kahlo.
Sin embargo, lo más claro en todo esto es que el colorido
infinito y la creatividad con la que Frida confeccionada sus prendas de vestir,
para ocultar el dolor físico y moral proveniente de una enfermedad que se
manifestó desde su infancia, y el aparatoso accidente del que fue víctima a los
18 años, la convirtieron en una maestra silenciosa del diseño artesanal, y
pionera de una tendencia que aún no se define con exactitud, pero que sigue
enloqueciendo a las casas de moda de mayor prestigio en la actualidad.
Fotografías tomadas de:
Taringa, “Frida Kalho”,
disponible en http://www.taringa.net/posts/imagenes/18188297/Frida-Kahlo.html
The Fad Spread, “Frida
Kahlo”, disponible en http://www.thefadspread.com/frida-kahlo/
El Nuevo Mexicano,
“Imitan espacios de Frida”, 27 de noviembre de 2014, disponible en http://periodiconmx.com/actualidad/imitan-espacios-de-frida/
Smoking is sexy, “Frida
Kahlo”, 28 de mayo de 2013, disponible en http://smokingissexy.tumblr.com/post/34578097590/frida-kahlo