miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Cómo crear hábitos de lectura?


En tiempos en los que el mundo gira en torno a la web 2.0 y todas las herramientas de comunicación y entretenimiento que ésta tiene para ofrecer, resulta más complicado que las nuevas generaciones reconozcan el valor que yace en el maravilloso universo de la lectura, y no encuentren motivación para leer un archivo textual que supere los ciento cuarenta caracteres.  

Desde mi experiencia personal, recuerdo que mi primer amor por la lectura surgió luego que, en una clase de español durante mi época escolar, la maestra a cargo del grupo nos asignó como tarea el escoger el libro que se nos hiciera atractivo para leer en un plazo de quince días.

Ese libro fue Volar sobre el pantano del escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Desde entonces, descubrí que me agradaba leer historias de superación personal, después pasé a leer novelas y, por último, revistas de actualidad.

Pero, ¿cómo se crear hábitos de lectura?

Primero se debe acercar a una biblioteca física o virtual y escoger el libro, revista o periódico que desee leer. Posterior a ello, destinar un tiempo promedio al día para realizar la respectiva lectura de ese documento que ha elegido, y finalmente, establecer metas en cuanto al ritmo de lectura que usted maneja.

De esa forma, se convertirá en un devorador(a) de textos, sin importar su longitud o contenido, mientras se mantiene informado(a) y ejercita sus habilidades cognitivas.    


Fotografía de @carlomtorres
© Carlo Escribe
Maira Gall